sábado, 17 de marzo de 2012

El hombre sin rostro

En la asignatura de orientación educativa, vimos una película titulada "El hombre sin rostro" que me hizo reflexionar bastante sobre la educación y la función clave del profesor en ella.
El argumento de la película es el siguiente: Charles es un niño que vive con su familia, pero no es una familia convencional, es bastante desestructurada. Tiene dos hermanas y cada una de ellas de un padre diferente. La madre cada poco tiempo está cambiando de pareja, lo que afecta mucho a Charles, ya que no le prestan mucha atención.
El niño sueña con ingresar en una academia militar, pero tiene algunas dificultades e intenta buscar ayuda a pesar de la negación de su madre.
Mc Leadd es un hombre que vive alejado del pueblo ya que por un accidente tiene la cara deformada y hace varios años estuvo en la cárcel, por ello los vecinos del pueblo le rehuyen.
McLead, antiguo profesor de colegio ayuda a Charles a estudiar. Al principio el niño no entiende muy bien sus técnicas ya que le resultan inservibles a su modo de pensar. Pero aún así, y tras alguna discusión, confía en el profesor y hace lo que se le manda. Poco a poco la relación entre el profesor y el alumno se va estrechando hasta que cada vez confían más el uno en el otro. Aunque el pasado del profesor, hace que la gente desconfíe de él y le juzguen por los rumores del pueblo.
Charles consigue aprobar el examen y entrar en la academia y pasados unos años se gradúa consiguiendo lo que quería.


Creo que la película que tiene un buen mensaje educativo. En mi opinión, lo que quiere transmitir, es que el profesor juega un papel fundamental ya que sin él, el proceso de aprendizaje resulta casi imposible. El profesor es quien guía al alumno y le transmite sus conocimientos. En el caso de la película, seguramente Charles no hubiera conseguido superar la prueba sin ayuda de Mc Lead.
Además, la película transmite valores como la constancia, ya que si Charles no hubiera sido constante en sus estudios, no hubiese aprendido nada. También muestra el valor de la paciencia, que tiene Mc Lead con el niño, ya que a pesar de las diferencias entre ambos, sobre todo por parte del niño al principio, Mc Lead le enseña todo lo que puede. Según mi punto de vista, creo que estos dos últimos valores son fundamentales en el ámbito educativo. La paciencia por parte del profesor y la constancia por parte del alumno.
Además muestra el valor de la aceptación y del respeto, por parte del niño hacia su profesor, ya que a Charles no le importa que su profesor tenga ese aspecto, aunque más adelante le pregunte el porqué, ni tampoco le importa lo que diga la gente del pueblo sobre él, es más, en un momento de la película le dice que ya no ve sus cicatrices, que se ha olvidado de ellas, y sigue confiando y asistiendo a sus clases a pesar de los rumores. Incluso cuando van a juzgar a Mc Lead, y no se pueden ver, Charles va a casa de éste a despedirse, ya que el profesor ha sido un gran apoyo para él en todos los sentidos.

Creo que es una película que, como en mi caso, invita a reflexionar sobre la educación y que todo educador o futuro educador, debe haberla visto.



1 comentario: