martes, 14 de febrero de 2012

Principio de Intervención Educativa

La educación, en cuanto heteroeducación, es la ayuda que se presta a otro, en su tarea de crecimiento personal, quien tiene derecho a intervenir (potestad) y fuerza moral reconocida para ello (autoridad) por su competencia profesional y su madurez personal.
la intervención educativa es, por tanto, un servicio, que se justifica por las necesidades del educando y que deberá siempre respetar su libertad y fomentar su autonomía solidaria, de conformidad con el Principio de Crecimiento Personal.

En este sentido, podemos reflexionar acerca de potestad y autoridad. La primera se define como poder disciplinario, capacidad para exigir obediencia de los subordinados y fuerza para hacer cumplir lo que ordena. Los profesionales de la educación reciben la potestad de intervenir del reconocimiento y autorización por parte de la sociedad.
Por el contrario, el autoritarismo es el abuso de poder. Se opone a la intervención educativa como relación de ayuda al crecimiento, que solo puede darse si el educando asume libremente la educación como autotarea. Además la intervención educativa requiere la autoridad del educador: el prestigio se gana y que suscita la libre adhesión del educando a la tarea conjunta del educador. Dentro del autoritarismo podemos encontrar también varias formas de abuso de poder, como la coacción(violencia física o psíquica que una persona ejerce sobre otra), la manipulación(proceso en el que una persona dispone de unos medios de forma especial, con el fin de que otra persona confunda los fundamentos de su deliberación), paternalismo (privación al educando de su opinión), permisivismo (modo de  negar el derecho y la obligación de intervenir en educación) o complicidad(inhibición en el ejercicio de la potestad por un falso consenso con el educando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario